fbpx

Fenómeno de fin de año

Fenómeno de fin de año

El gran fenómeno de fin de año.. Al parecer es algo que nos convoca a todos y se escucha bastante en esta época, pero ¿qué es realmente?

Es un cansancio recurrente, agotamiento y estrés constante por el pasar del año, cierres de ciclo y las famosas fiestas de fin de año. Vemos a todos corriendo de un lado hacia otro, con menos paciencia y tolerancia. Habría poco espacio para el descanso.

Esto se junta con la llegada del verano, nos cansa más el calor y el cuerpo se acostumbra a una nueva estación, la cual no siempre es la más agradable para todos.

Este agotamiento no es solamente físico, sino también mental, en la consulta muchos pacientes relatan sentir un cansancio y a la vez hay poco interés o deseo de profundizar en ciertos temas, debido a que profundizar involucra un esfuerzo adicional, y también nos cansa, pero pareciera ser que a fin de año todo nos cansa mucho más.

A pesar de ser una construcción social, que se termina un año y empieza uno nuevo, y que mentalmente algo termina, para muchos todo sigue igual y no siempre hay ese esperado descanso llamado vacaciones. Aún así suele ser un fenómeno que nos afecta a todos, el año va pasando e independientemente de las cosas que hayamos hecho es esperable sentir agobio por todo lo que involucra fin de año, y tener la mente puesta en esas situaciones.

Me parece importante que a pesar de que no podemos poner una pausa en el calendario, es necesario poder darnos pausas diarias para escuchar cómo me siento y cómo está mi cuerpo, validar el cansancio y la falta de motivación nos podrá ayudar a no exigirnos. También permitirnos saber cuáles son nuestros límites, tener pequeños momentos de desconexión de la rutina y no esforzarnos por hacer celebraciones o fiestas si no es lo que queremos serán de ayuda para lograr lidiar con este fenómeno de fin de año. En síntesis sugiero ir un paso más lento, respetar nuestros propios tiempos, y no sobrecargarse de actividades.

Solicita hora
Escribe tus datos

Te contactaremos a la brevedad.

Quiero descuento de 15% en primera sesión de terapia sicológica*. (*No acumulable)