Neuropsicología
Evaluación Neuropsicológica Infanto-juvenil
Nuestra propuesta
La evaluación Neuropsicológica es un procedimiento que utiliza pruebas, test, cuestionarios y entrevistas para medir y obtener información de diversas habilidades cognitivas: la memoria, atención, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y habilidades motoras. Con las evaluaciones de estas habilidades cognitivas se busca comprender el funcionamiento cognitivo de una persona, es decir, cómo esa persona piensa, aprende y actúa. A través de este estudio, el objetivo final será construir un perfil de fortalezas y debilidades que permita aportar información respecto de hipótesis diagnósticas u orientar los tratamientos.
¿Cuándo se sugiere realizar?
Se realiza cuando se observa o sospecha de alguna alteración cognitiva dado la presencia de dificultades en el rendimiento escolar, en el seguimiento y ejecución de instrucciones y problemas en el comportamiento. También cuando se presume algún trastorno del neurodesarrollo, de conducta, traumatismo encefalocraneano o posible epilepsia.
¿Cuántas sesiones contempla?
Espacio de cuatro sesiones, pudiendo extenderse a 5 en función del motivo de consulta:
- La 1ra sesión consiste en una entrevista dirigida a los principales cuidadores del niño/a o joven para poder indagar en los principales antecedentes (puede ser online o presencial).
- Luego se aplican las pruebas acordes al motivo de consulta (aplicación presencial).
- La última sesión se realiza una devolución de los principales resultados (puede ser online o presencial) y luego de 10 días hábiles se realiza el envío de informe a su correo personal para ser utilizado para los fines que se estimen pertinentes.