Terapia EMDR
Nuestro enfoque
En esta terapia el psicólogo utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva y/o kinestésica) para poder acceder a algún recuerdo disfuncional y luego estimular el procesamiento de la información para movilizar al paciente hacia una resolución más adaptativa que tenga como resultado una disminución de la sintomatología al existir cambios en las respuestas fisiológicas y emocionales.
¿Cómo funciona el EMDR?
1) Terapeuta y paciente identifican el problema a tratar: se busca la conexión entre la sintomatología actual y los sucesos que llevaron a su desarrollo.
2) Una vez identificados los sucesos, el paciente describe el incidente traumático y los aspectos más importantes.
3) La utilización de la estimulación bilateral favorece el acceso, la asociación e integración a otras redes de información y recuerdos que permiten respuestas más adaptativas.
¿Qué temáticas se trabajan?
Se sugiere para trabajar temáticas traumáticas tales como accidentes, abuso sexual, violación, catástrofes naturales, agresión física, infarto, robo, bullying entre otros.
Beneficios del EMDR
- Permite identificar y reprocesar evento(s) traumático(s) que están a la base de los problemas actuales.
- Favorece el acceso a redes de memoria adaptativas para responder apropiadamente a las demandas de la vida actual y futura.
- Integra las redes de memoria disfuncionales a redes de memoria adaptativas, lo que permite reducir la vulnerabilidad a responder inapropiadamente frente situaciones difíciles.
- Incorpora las habilidades necesarias, comportamientos y creencias adaptativas sobre sí mismo y otros.
- Logra los efectos más efectivos y eficientes del tratamiento en un espacio seguro para el paciente.
- Satisfacción y bienestar para el paciente.