Psicoterapia en línea
Terapia Online
Espacio de conversación entre consultante y terapeuta en el que se busca co-construir nuevas alternativas de explicación antes aquellas temáticas que le preocupan y dificultan el bienestar de la persona que consulta. Se realiza en formato online, a través de una plataforma digital que permita una comunicación instantánea en formato de videoconferencia que sea accesible para el paciente.
A quienes se encuentra dirigido
Se encuentra dirigido principalmente a adultos y adolescentes en formato individual, ya que permite una comunicación más fluida entre terapeuta y consultante. También se ha evidenciado mayor efectividad para tratar temáticas específicas que no impliquen un riesgo importante para el paciente (ideación suicida, pérdida del juicio de realidad). En este sentido se suele recomendar para trabajar temáticas que puedan ser relativamente acotadas pudiendo (la ansiedad entre otros) ser utilizado como un primer acercamiento para acceder posteriormente a una terapia de tipo presencial.
En Entrevínculos en la primera sesión se realizará una evaluación para indicar si este tipo de terapia es la más idónea para ti.
¿Qué se requiere?
- Espacio físico cómodo y tranquilo que posibilite una comunicación centrada en la confidencialidad. Para ello se recomienda que la terapia se realice en un horario y lugar que se adecue a las rutinas diarias del consultante.
- Aparato electrónico (notebook, pc, ipad, tablet o celular) que posea cámara y micrófono.
- Conexión a internet de preferencia banda ancha que sea estable.
- Plataforma digital que permita realizar una videoconferencia. Entre ellas se destacan zoom, skype, meet de gmail entre otras. Todas son de descarga gratuita y pueden ser instaladas con apoyo de Entrevínculos.
- Se sugiere el uso de audífonos para posibilitar un espacio de mayor confidencialidad.
¿Cuáles son sus beneficios?
- El paciente puede asistir a su terapia sin tener que desplazarse hacia la consulta de su terapeuta. Esto puede ser muy beneficioso para quienes tengan algún tipo de impedimento para movilizarse físicamente.
- Mayores opciones de psicólogos que se ajusten a las expectativas del paciente, ya que el espacio geográfico deja de ser una limitante.
- Flexibilidad horaria, ya que puede acceder a una mayor oferta horaria que se acomode a su rutina.
- Ahorro de tiempo, ya que al ser online podrás tener más tiempo para ti.
- Continuidad en tu proceso terapéutico, ya que desde cualquier lugar tendrás acceso y no te verás obligado a cancelar la hora por imprevistos que surjan del contexto.