Psicodiagnóstico
Test WISC-V
Nuestra propuesta
La evaluación psicodiagnóstica consiste en la aplicación del instrumento WISC-V, que es la versión que se encuentra validada por el Ministerio de Educación. Esta evaluación comprende el uso de estrategias y/o técnicas, que permiten realizar una exploración cognitiva del desarrollo del niño, niña o adolescente y de los factores que lo determinan en su contexto familiar, social y/o escolar. Este proceso implica también la identificación y comprensión de aspectos que obstaculizan el bienestar, así como de los recursos individuales y/o familiares que pueden contribuir a su mejoramiento.
¿Quiénes pueden solicitar la evaluación?
La evaluación puede ser solicitada por los adultos responsables y/o por distintos profesionales (por ej. profesores(as), médicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), etc).
¿Cómo se realiza?
El proceso se realiza en 3 sesiones en las que se evalúan distintos aspectos del desarrollo cognitivo del niño, niña o adolescente. Estas sesiones consideran:
- Entrevista con padres o cuidadores responsables del niño/a o adolescente.
- Entrevista y aplicación de pruebas psicológicas al niño, niña o adolescentes.
- Realización y entrega de informe.
** En Entrevínculos contamos con la batería actualizada del test (Rosas & Pizarro, 2017) y las profesionales que lo administran han sido certificadas para realizar su aplicación.
¿En qué puede contribuir la aplicación del test WISC-V?
- Otorga mayor claridad respecto al funcionamiento cognitivo del niño, niña o adolescente. Para ello el test arroja un indicador denominado coeficiente intelectual (CI), que da cuenta del rendimiento intelectual.
- Identifica la presencia de necesidades educativas especiales, que permiten realizar ajustes curriculares o posibilitar el ingreso a un Programa de Integración.
- Identifica indicadores que podrían dar cuenta de un posible síndrome por déficit atencional.